Son sinónimo de fiesta y alegría, una invitación a no quedarse quieto en el asiento sino a compartir con el cuerpo el ritmo arrasador que proponen desde el escenario. Lo hacen desde hace 15 años, y es buen momento para repasar lo logrado y celebrarlo con su público, en una convocatoria de corte familiar. Es que La Banda del Río Salí se siente así: una familia que comparte gustos musicales y lo hace para el goce de todos. Con ese sentido es que llega hoy al Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), donde desde las 22 y dentro del Julio Cultural Universitario, ofrecerá su repertorio de cumbia, salsa, candombe, rumba y ska, entre clásicos internacionales y nuevas composiciones -incluyendo las propias- que apuestan a una identidad sonora original.

Agustina Alonso en flauta traversa, Noelia Vilca en trompeta, clarinete y voz, Sergio Paz en accesorios y saxofón, Lautaro Alzogaray y Martín Chebaia en percusión, Facundo Nani en guitarra eléctrica, Franco Domínguez en bajo, Alejandro Nicolau en voz y acordeón y Beto López en voz, guitarra y clarinete tendrán a su cargo el recital (junto a invitados especiales y sorpresas), con la consigna de que el protagonismo sea del público.

“La propuesta es celebrar un cumpleaños y el escenario se vestirá para la ocasión para recrear una fiesta en el teatro con banderines, torta, piñata, guirnaldas y luces y La Banda tocando para los invitados”, adelanta López para LA GACETA.

- ¿Qué cambió desde el comienzo del grupo?

- Cambió bastante el mundo desde 2010; principalmente cómo nos atraviesan las redes sociales y cómo se escucha música hoy a través de ellas, que están en constante movimiento. También pasaron muchas personas distintas por la formación a lo largo de los años con diferentes formaciones e instrumentos. Hoy quedan cuatro de los que integraron la primera formación; se fue incorporando gente más joven y eso va moldeando el sonido. Cada uno viene con su impronta y su búsqueda y eso ayuda a continuar la Banda, que es una cooperativa de trabajo.

- ¿Cuáles son los sonidos que incorporaron?

- Se fueron sumando ritmos a lo que era en un principio, cuando sólo hacíamos covers de cumbia, que sigue siendo el canal principal. Ahora aparecen composiciones propias que mezclan ritmos distintos o que se acercan más al rock, al candombe o a sonidos balcánicos. Se sumaron clarinete y flauta traversa con la llegada de Noelia y Agustina que brindan calidez y firmeza en las melodias.

- ¿Por qué eligieron los ritmos afrolatinos como expresión?

- Los ritmos afro nos eligen, nos movilizan y están presentes intrínsecamente desde temprana edad en la escucha popular. Uno de los primeros anclajes que hace la Banda es con la cumbia que suena en todas las fiestas desde que somos pequeños; a eso quisimos sumarle composiciones con nuestras propias letras e historias y siempre está presente la riqueza del ritmo, la percusión que invita a mover los pies, por ejemplo con el candombe que es uno de los ritmos que también elegimos .

- La negritud que es la base de los temas que tocan, ¿está siendo adecuadamente reconocida en la Argentina?

- Gracias a muchas agrupaciones, tanto de música como de danza y otras expresiones, cada vez más la gente se adentra en la riqueza de estas raíces siempre están presentes en nuestro país.

- ¿Habrá invitados especiales?

- Contaremos con la presencia de varios exintegrantes que participarán durante el show en distintas canciones: estarán Maxi Lamadrid, Juani Falcón, Benja Guardia y Maxi Salado. Además contaremos con la presencia de Aleja Exotic con una perfomance sorpresa en una versión de la Pantera Rosa y nos acompañará Virginia Vedia en el canto y el grupo Teatro al Manubrio con teatro de sombras. Todas estas intervenciones las iremos dosificando durante el show. Y seguramente habrá alguna sorpresa más.

- La fiesta es una constante de ustedes, ¿qué significa dar alegría en este momento del país?

- Siempre nuestro objetivo es que tanto el publico como la Banda la pasen bien durante el recital. Sabemos que todas las personas tenemos problemas y tratamos de contagiar energía positiva y sostener el poder encontrarnos y estar presentes en el mismo lugar y el mismo momento compartiendo aún en la malas.

- ¿Por qué hay que ir en familia, como dicen en la convocatoria?

- Invitamos a que se acerquen con su familia quienes nos conocen y quienes no, porque es una buena oportunidad aprovechando el horario y la comodidad que permite el teatro. Muchas veces nuestros shows son en la madrugada, pero esta propuesta invita a que podamos compartir con gente que quizás no se duerme tan tarde y aprovechando una entrada a precio popular para que nadie quede afuera.

En la vereda

La actividad en el Virla comenzará al mediodía, con el ciclo “Puertas afuera”, de recitales gratuitos en la vereda, y con una doble agenda desde las 11, cuando será el turno del rock nacional con Total Interferencia, la formación de Rodrigo Rivadeneira, Nacho Luna, Lucho Lazarte, Abelardo García y Negro Burgo, que repasará canciones emblemáticas compuestas por Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez.

Luego, desde las 12 actuará Los Nostálgicos, el dúo musical integrado por Jorge Molina y Julio Torres que recrea canciones clásicas y música del recuerdo desde 2017, con temas populares de diferentes épocas y géneros. Por la noche harán su show “Canciones sin tiempo” en el Hotel del Jardín (Laprida 463)